vitaminas-nutricionista-vall-d´uixo-Nodrit

¿Cuánto sabes sobre las vitaminas? 

Las vitaminas son las encargadas de aportar los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades.

Los seres humanos podemos procesar 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: 9 hidrosolubles y 4 liposolubles.

En el post de hoy os vamos a hablar de las tres vitaminas más conocidas:

Vitamina C

¿En qué alimentos podemos encontrar la Vitamina C?

Puedes encontrar la Vitamina C en los siguientes alimentos: kiwi, pimiento rojo, patata, tomate, piña, fresa, naranja, espinacas, brócoli, granada, papaya, pomelo, nectarina…

Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en frutas, verduras y hortalizas. Es una vitamina termolábil, es decir, con el calor se destruye, por lo que el consumo habitual de vegetales frescos y crudos contribuye a una mayor conservación de esta vitamina.

También es sensible a la luz y las radiaciones ultravioletas, al igual que a oxidarse en presencia del oxígeno del ambiente. Debemos conservar estos alimentos preferiblemente en lugares frescos, secos y oscuros, o donde no incida la luz natural de forma directa. Su conservación en refrigeración será mejor opción que a temperatura ambiente.

Igualmente se recomienda consumir los alimentos ricos en vitamina C crudos o utilizando técnicas de cocción menos intensas como al vapor durante 2-3 minutos, al microondas

Su carencia de todas maneras es muy extraña, pero de ser así desembocaría en escorbuto. Es importante su consumo diario ya que apenas podemos acumularla en el organismo en forma de reservas.

Con tan solo una naranja grande, dos mandarinas medianas, 7-8 fresas o 2 kiwis al día ya hemos alcanzado los requerimientos de vitamina C.

Vitamina D

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina D?

Puedes encontrar la Vitamina D en los siguientes alimentos: lácteos enteros o enriquecidos, el huevo (en la yema sobre todo). en el pescado azul, en las setas, en el brócoli…

La Vitamina D es una vitamina liposoluble que obtenemos mediante dos vías: la alimentación, y sobre todo por la luz solar.

La dieta es una fuente secundaria que podría representar entre un 15-20% únicamente. La exposición al sol moderada y con la protección adecuada es importante para alcanzar la Vitamina D necesaria, aunque otros múltiples factores como: edad, zona donde se habita, pigmentación de la piel… influyen notoriamente.

Su deficiencia es habitual, aunque normalmente no se debe a causas alimentarias, y se soluciona mediante suplementación.

Los síntomas que pueden atribuirse a una posible deficiencia de esta vitamina son: cansancio, irritación, mal humor o sensación de tristeza, sudoración frecuente por la cabeza… Aunque es fácil confundirlo con otras deficiencias o circunstancias que pueden tener síntomas muy similares.

Los niveles adecuados de Vitamina D son importantes para una adecuada absorción de calcio y de fósforo. También se ha encontrado asociación entre adecuados niveles de Vitamina D y menor riesgo de patologías cardiovasculares, funcionalidad a nivel del sistema nervioso y cerebral…

Vitamina B12

¿En qué alimentos podemos encontrar la Vitamina B12?

Puedes encontrar la Vitamina B12 en los siguientes alimentos: vísceras (hígado de res), mariscos (almejas), carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos…

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) que nuestro cuerpo puede almacenar por años en el hígado. Este micronutriente participa en la producción de glóbulos rojos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células.

También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

La Vitamina B12 se encuentra principalmente en carne y pescado. En menores cantidades, pero también representativas, aparece en huevos y lácteos. Por esta razón, toda persona que sea vegana e incluso vegetariana (consume huevos/lácteos) debe suplementarse con esta vitamina ya que no podrá alcanzar los requerimientos mediante la alimentación y acabaría desarrollando una deficiencia a largo plazo.

Como curiosidad, la Vitamina B12 no es de origen animal, sino de origen bacteriano, es decir, la sintetizan bacterias.

¿Quieres saber más sobre las vitaminas?

Quédate en nuestro blog y redes sociales.

En Nodrit, como expertos nutricionistas ubicados en La Vall d’Uixó, estamos para ayudarte.

Entradas Relacionadas