Las frutas contienen nutrientes esenciales para el organismo, tienen un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, agua y sustancias antioxidantes y aportan pocas calorías a tu dieta. Su consumo ayuda a las personas a llevar una alimentación sana.
Por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), las frutas representan los siguientes beneficios para el organismo:
1. Reducen los niveles de colesterol y son fuente de agua.
2. Mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Pueden disminuir los niveles de glucemia (azúcar en la sangre).
3. Contribuyen a la eliminación de toxinas.
4. Aumentan la sensación de saciedad, evitando el consumo desmesurado de alimentos que producen sobrepeso y obesidad.
5. Reducen la probabilidad de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Muchas veces hemos escuchado e incluso nos hemos planteado ciertas cuestiones acerca de las frutas, por eso hoy te vamos a resolver estas dudas además de ofrecerte algunos datos curiosos.
CURIOSIDADES DE LAS FRUTAS
La fruta, ¿antes o después de las comidas?
En nuestro país es tradición comer fruta después de las comidas como postre. Por suerte es una tradición saludable ya que incorporamos la fruta de forma habitual después de las comidas.
Entonces, ¿Cuándo es mejor comer fruta? ¿Por qué tanto debate sobre cuándo comerla?
Lo cierto es que tomar la fruta antes, durante o después de las comidas, tiene el mismo efecto sobre la digestión y su aprovechamiento nutritivo.
Por tanto, comer la fruta antes o después de los otros alimentos es solo una cuestión de preferencias personales. ¡Lo importante es comerla!
¿Por qué el kiwi “pica”?
Esta fruta tan nutritiva y saludable está deliciosa y sirve para prevenir y tratar numerosos problemas de salud, sobre todo relacionados con el aparato digestivo, pero si sentimos molestias cuando la tomamos debemos tener cuidado.
Sin embargo, a veces, cuando lo consumimos podemos sentir molestias en la lengua. ¿Por qué ocurre esto?
Esta sensación picante que deja el kiwi en la boca es debido a una reacción de la enzima actidina sobre la lengua.
No siempre que se come el kiwi ocurre esto, pero suele ocurrir si el kiwi no está lo suficientemente maduro.
Una naranja al día protege tus ojos
Según un estudio australiano, una naranja aleja al oftalmólogo. Una dieta repleta de vitaminas y minerales puede protegernos contra patologías de los ojos como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad.
¿Y dónde podemos encontrar estas propiedades?
Por ejemplo, en los alimentos lácteos y vegetales, que son una fuente rica en vitamina A, necesaria para una correcta visión con poca luz, mientras que la vitamina E, presente en vegetales de color verdoso, protege a las células contra la oxidación.
Pero para absorberlas correctamente es imprescindible proveernos también de vitamina C, compuesto por excelencia de las naranjas y de otras frutas de esta tonalidad, caracterizadas también por sus propiedades antioxidantes
Las personas que comen a diario naranjas tienen un 60% menos riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).