dieta-vegetariana-nutricion-Nodrit

Deporte y Alimentación Vegetariana

¿Son compatibles?

La Asociación Americana de Dietética postula que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Y aunque llevar una dieta vegetariana sea compatible con el deporte, tener una buena nutrición deportiva a veces puede ser complejo. Por eso desde el Centro de Nutrición Nodrit de la Vall d’Uixó, te ofrecemos toda la información necesaria para poder tener una nutrición equilibrada.

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.

La alimentación vegetariana está asociada a una serie de beneficios para la salud y los estudios indican claramente que no hay un menor rendimiento en los deportistas vegetarianos.

Tipos de dietas vegetarianas:

Una persona vegetariana es la que no come carne, ni pescados/mariscos ni alimentos que tengan sus derivados:

1. Modelo ovo-lacto-vegetariano: comen cereales, verduras, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, lácteos y huevos.

2. Modelo lacto-vegetariano: como el modelo anterior, pero excluye también los huevos.

3. Modelo vegano o vegetariano estricto: excluye huevos, lácteos, carnes y pescados- mariscos.

Riesgos de dieta vegetariana:

Los deportistas y personas que tienen una dieta vegetariana pueden presentar déficits nutricionales. El modelo 1 es el que menos déficits suele presentar respecto al modelo 3. Los déficits son los siguientes:

– Disminución de la Vitamina B12, ya que se obtiene de alimentos de origen animal.

– Vitamina D, Zinc, hierro, calcio, ácidos grasos Omega-3.

Conociendo los riesgos que puede presentar una dieta vegetariana, podemos planificarla de forma correcta para que cumpla con todas tus necesidades como deportista.

Si hablamos de rendimiento deportivo en deportistas que llevan una dieta vegetariana, tenemos que tener en cuenta la energía. Hay que darle la importancia a los hidratos de carbono para que haya una buena recarga de las reservas de glucógeno, ya que esto afectará al rendimiento.

En cuanto a la necesidad de proteína, la diferencia de un deportista vegetariano y uno omnívoro será la misma, lo que cambia es de donde se aportará esa proteína. En deportistas vegetarianos estrictos (veganos), hay que tener en cuenta el déficit de ciertos aminoácidos al no aportar la proteína de origen animal, por ello, cuando se plantea una dieta a un deportista vegano, damos importancia a la complementariedad proteica.

Entradas Relacionadas